Las colaboraciones estratégicas son un modo gratuito de ganar visibilidad y atraer potenciales clientes para tu negocio. Si no podes invertir mucho en publicidad (o inclusive nada), es una de las mejores opciones que te pueden ayudar a crecer.
Sin embargo, para que cualquier alianza profesional salga adelante es importante que estén basadas en una relación “win-win”. Es decir, las colaboraciones estratégicas que realmente funcionan son en las que ambas partes ganan.
En este artículo, vas a descubrir qué beneficios pueden aportarte este tipo de alianzas de negocios y qué pasos tenés que dar para establecer la tuya propia.
Cuando se establecen este tipo de acuerdos y se toma como base la premisa “win-win”, son muchos los aspectos de los que pueden beneficiarse ambas partes. Aunque la ventaja final siempre será conseguir nuevos clientes.
A continuación, vas a encontrar un listado de los beneficios más notables que puedes lograr a través de las colaboraciones estratégicas:
Es probable que en lo primero que pienses a la hora de realizar colaboraciones estratégicas, es en acercarte a influencers de redes sociales o personas que son referentes en tu sector. El motivo es que las ventajas que te pueden aportar, no las vas a poder conseguir con una persona principiante, como:
No obstante, cuando vayas a realizar colaboraciones estratégicas, pensá muy bien qué le vas a ofrecer a la otra parte. Si no está clara la ganancia que perciben, no van a acceder a ella. Tené en cuenta que son personas que tienen una agenda muy complicada y que, por tanto, solo se van a comprometer con actividades que realmente les traigan beneficios.
Siempre hay espacio para todo tipo de colaboraciones estratégicas. No solo son válidas y beneficiosas las que puedas realizar con influencers o personas referentes. La clave está, como ya mencioné, en que se basen en un “win-win”.
De las alianzas que realices con perfiles principiantes podrás obtener ventajas como estas:
Nunca hagas una propuesta de colaboración en la que no vayan a ganar ambas partes.
Una vez que ya conocés las ventajas de los tipos de colaboraciones estratégicas que podés realizar, tanto con influencers como con principiantes, vas a pasar a ver los pasos que tenés que dar para llevarlas a cabo.
Tomate tu tiempo y estudiá qué podés ofrecerle a la otra persona para que acceda a colaborar contigo. No seas egoísta y sobre todo, dejá claros los beneficios que va a conseguir de esta alianza.
Es decir, personas que puedan ayudarte a sumar. Es importante que tengan un perfil de cliente ideal similar al tuyo, que puedan complementar lo que vos ya ofreces y que sean capaces de dar valor real.
Si lo que buscas es desarrollar nuevas líneas de negocio, vas a tener que centrarte en especialistas que puedan agregar valor a tu actual oferta. Para ello antes tendrás que realizar un análisis de mercado y estudiar qué es lo que tu audiencia necesita en estos momentos. Sería inútil realizar colaboraciones estratégicas con especialistas que no cubren esas necesidades.
A la hora de presentar tus ideas tenés que ser concreto e incidir bastante en los beneficios que va a obtener la otra parte con esta alianza. Si no sos claro en este aspecto, vas a perder la oportunidad de llegar a un pacto.
Lo mejor es que todos los puntos hablados queden por escrito y firmados por ambas partes. Así ante cualquier problema que pudiera surgir se puede acudir a este documento. En el mismo podés incluir, por ejemplo, los porcentajes de ganancias de cada uno, los límites en cuanto al uso de recursos y audiencias, las formas de compensación, etc.
Estas podrían ser sobre el uso del nombre de marca de cada una de las partes, la duración de la colaboración, cómo realizar los trabajos conjuntos, cuáles son los plazos, etc. Cada persona trabaja de un modo diferente y es importante llegar a un acuerdo para que las colaboraciones estratégicas den resultado.
Es el momento de que empieces a trabajar en tus colaboraciones estratégicas. Así que, seguí estas indicaciones y enviá hoy mismo tus mejores propuestas:
Plan de acción para aplicar las colaboraciones estratégicas en tu negocio:
Puede ser que hasta ahora vieras a otros profesionales solamente como competidores, pero si te unís a ellos, ambos podrán ganar más, porque juntos se puede llegar más lejos.
Así que ya sabés, implementá tantas colaboraciones estratégicas como oportunidades de negocio veas (sin olvidarte de la premisa “win-win”) ¡Tomá acción ahora y comenzá con el primer paso de este plan de acción!
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